Tanto si la nómina se gestiona internamente como si se subcontrata a un proveedor de servicios externos, ésta se basa en los datos de RR.HH. para proceder a la transferencia del salario a tiempo. Para garantizar la fiabilidad de estos datos, son necesarios varios pasos antes de proceder al cálculo de la nómina:

  • la recopilación y actualización de los datos de RR.HH. (identidad, dirección postal, datos bancarios, etc.)
  • la identificación de las informaciones pertinentes (EVP) relativas al período de la nómina: vacaciones, ausencias, gastos, horas extras, primas, etc.
  • la transferencia de estas informaciones a nómina, esté gestionada de forma interna o externa

Los software de Lucca automatizan el procesamiento de estas tareas, ofrecen módulos de exportación e interfaces de programación (API) permitiendo la conexión con otros software.

¿Cómo conectar tu software de recursos humanos Lucca con un software de nóminas?

Conecta tu software de nómina con Lucca para obtener datos de RR.HH. fiables

Poplee Core HR recopila y centraliza datos de RR.HH.como la identidad de los empleados, los datos de contacto y los números de la seguridad social. Las campañas periódicas de actualización de estos datos garantizan su fiabilidad, lo que es esencial para la nómina.

Cada solución de Lucca puede utilizarse para recoger EVP específicos (permisos, gastos, horas extras, primas...) y exportarlos en el formato soportado por el software de nóminas o generar un fichero recapitulativo. Estas exportaciones garantizan la integridad y la exactitud de los datos transmitidos al gestor de nómina.

Como no todas las herramientas de nómina tienen los mismos requisitos previos, Lucca adapta sus exportaciones a las diferentes herramientas de nómina, a través de la creación :

  • de un fichero de exportación personalizado que sea compatible con el software de nóminas utilizado

    Para profundizar, Lucca también coopera con proveedores de nóminas para simplificar las transferencias de información entre herramientas y evitar la reintroducción de datos.

    (ver los software de nóminas referenciados en los formatos de exportación de los software de Lucca)

  • de tablas de correspondencia para adaptar los software de Lucca a los elementos del lenguaje específicos de la nómina

    Por ejemplo, un empleado casado corresponde al código 10 en un programa de nómina.

  • de números de identificación para importar los números de identificación relativos a la nómina de sus empleados actuales y generar otros nuevos cuando se crea un usuario en Cleemy, respetando la nomenclatura de vuestra nómina: clave alfanumérica, número de caracteres, longitud del número de identificación, etc.

Estas exportaciones e importaciones pueden gestionarse de tres maneras:

  • el gestor de nóminas genera manualmente las exportaciones de los diferentes módulos SIRH y luego las importa para preparar las nóminas
  • Lucca ofrece una planificación automática de las exportaciones que se depositan en un servidor FTP o se mandan por correo electrónico a quien tenga derecho
  • utilizar las APIs de Lucca (Application Programming Interface) para interconectar las soluciones de Lucca con el software de nóminas

Orquestar la preparación de la nómina

La preparación de la nómina consiste en una sucesión de tareas repetitivas que deben realizarse, especialmente cuando se utilizan varias herramientas para gestionar sus procesos. Por lo tanto, lo ideal es contar con una única interfaz que centralice las exportaciones necesarias para la preparación de la nómina. Esto es lo que Pre Nómina ofrece a los gestores de nóminas.

Cada mes, Prepapaie enumera las 6 acciones que se llevarán a cabo para recopilar los datos del período actual a través de enlaces de exportación dedicados:

  1. Contabilización de las salidas recientes de empleados
  2. Integración de las incorporaciones de nuevos empleados
  3. Generación de un fichero recapitulativo
  4. Recuperación de los ficheros de exportación
  5. Emisión de la nómina con el software de nóminas
  6. Distribución y archivo de la nómina

Cuando la nómina se gestiona externamente, los ficheros recapitulativos resumen las informaciones que deben tenerse en cuenta en el período de nómina, como por ejemplo la salida de un empleado para preparar su finiquito o un empleado que cambia de categoría profesional (cambio de las bases de cotización, etc.).

Distribuir las nóminas desmaterializadas a los empleados

Habitualmente, el gestor de nóminas imprime y distribuye las nóminas. Las empresas pueden desmaterializar la distribución de las nóminas. Pagga es el software de Lucca dedicado a esta funcionalidad. Una vez que el pdf que contiene todas las nóminas ha sido generado por el software de nóminas, Pagga distribuye las nóminas a los empleados basándose en un número de identificación único que aparece en la nómina (por ejemplo, puede ser el número de seguridad social, el número de DNI o el NIE). Las nóminas se almacenan según la duración legal vigente.

La compatibilidad de los software de Lucca no solo concierne a los software de nómina. Las herramientas de RR.HH. se interconectan también sencillamente con otros software como los software de contabilidad, a través de conexiones seguras.

¿Cómo asegurar las conexiones entre los software?

La conexión de varios software requiere prestar una atención especial a la seguridad de los datos compartidos. Para limitar el riesgo de ciberataques o de robo de datos sensibles, las herramientas utilizadas deben cumplir con normas específicas. Estas reglas están diseñadas para garantizar la trazabilidad y la seguridad del acceso: autenticación, gestión de derechos, tipo de almacenamiento de datos, arquitectura de las APIs y del sistema de información, etc.