Los riesgos psicosociales son amenazas para la salud física y mental de los empleados, originados por las condiciones de trabajo, la organización interna y las relaciones laborales. A menudo ignorados y, sin embargo, tan comunes, representan un verdadero peligro tanto para los empleados directamente afectados como para las empresas que se enfrentan a ellos.
La implementación de un plan de acción para mejorar la satisfacción laboral (política, encuestas, diagnóstico de satisfacción laboral…) forma parte de una estrategia para prevenir los riesgos psicosociales. Si el bienestar de los empleados se ha convertido en pocos años en uno de los principales retos de los equipos de RR. HH., la pandemia no ha hecho más que reforzar su importancia.
Los riesgos psicosociales se refieren a situaciones en las que la salud (mental y física) de los empleados está claramente en peligro. Pueden producir estrés en el trabajo, agotamiento e incluso depresión.
Se manifiestan por un conjunto de factores de intensidad variable, que pueden acumularse en los casos más graves:
Si estos factores se intensifican, hablamos de riesgos psicosociales. Cada vez más presentes en las empresas, pueden dividirse en tres categorías distintas:
Las consecuencias para la salud de los empleados son el agotamiento, la ansiedad, la depresión, las enfermedades cardiovasculares… e incluso el suicidio (en el peor de los casos).
La confrontración con estas situaciones que mencionamos tiene consecuencias para la salud de los empleados, y pueden provocar enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, ansiedad y depresión, agotamiento e incluso el suicidio. Las consecuencias pueden ser más o menos graves según el empleado, pero en todos los casos reflejan un cierto malestar en el trabajo.
Los daños causados por los riesgos psicosociales no sólo afectan a los empleados, sino también a toda la empresa. En efecto, sus efectos tienen un impacto negativo sobre el rendimiento de la empresa: un empleado en situación de agotamiento no trabaja con la misma eficacia, está menos concentrado y menos creativo... por lo que el impacto también se nota en la facturación.
Sobre todo, son las consecuencias de los riesgos psicosociales las que resultan costosas: absentismo, reducción de la productividad y de la actividad, muerte prematura, etc.
Aunque los costes de las ausencias laborales (bajas por incapacidad temporal) suelen ser los primeros en venir a la mente, los costes indirectos (reducción de la productividad, pérdida de motivación, reemplazo de empleados, etc.) son igual de importantes.
Prevén los riesgos psicosociales con nuestras encuestas de RR. HH.Para detectar los riesgos psicosociales, es necesario identificar sus causas. Muchos factores generan riesgos psicosociales en la empresa:
En el 70% de los casos, las bajas laborales no duran más que unos días y son las epidemias estacionales benignas que las provocan, como la gripe. Estas causas sólo justifican las ausencias puntuales, por lo tanto es necesario comprender las razones del absentismo frecuente de un empleado o de todo un equipo.
Varias categorías de causas justifican el absentismo excesivo:
Existen cuatro indicadores clave para evaluar los riesgos psicosociales.
Este indicador de riesgo psicosocial se calcula de la siguiente manera:
Número de días de baja por incapacidad laboral
Número total de empleados
Por lo general, no se toman en cuenta los permisos de maternidad, de paternidad e individuales de formación.
La tasa de rotación de personal es la relación entre el número de contrataciones y despidos y el valor promedio de empleados de una empresa en el año.
Este indicador de riesgo psicosocial se calcula de la siguiente manera:
(Suma del número de contrataciones y de despidos durante el año) / 2
Valor promedio de empleados en el año
El valor promedio de empleados se calcula así:
Suma del número de empleados al final de cada mes del año
12
Este indicador de riesgo psicosocial calcula el número de solicitudes de visitas médicas espontáneas al médico de empresa de cada 100 empleados.
Si lo deseas, puedes probar el simulador de agotamiento profesional de Consultech, desarrollado por Poplee Clima Laboral en colaboración con Merci Alfred, un juego para poner de relieve los fallos que pueden existir en una empresa.
Una vez conocidas las cifras para cada uno de los indicadores de riesgo social, puedes analizarlas.
Para ello, cabe hacer varios análisis:
Si necesitas ayuda y consejos para controlar y prevenir los riesgos psicosociales, contacta a nuestros equipos (100% gratis).
Para ayudar a los empleados que no se sienten bien en el trabajo, existen muchas soluciones. Los médicos o los psicólogos de trabajo están ahí para cuidar al personal y reducir los riesgos psicosociales. Además, las herramientas para medir y analizar la satisfacción laboral también sirven para prevenirlos.
Los departamentos de recursos humanos suelen ser los responsables de la gestión de los riesgos psicosociales. Pero la dirección y los empleados también desempeñan un papel fundamental en la prevención de estos riesgos.
He aquí una metodología de 3 pasos para ayudarte a identificarlos y evitarlos:
Para luchar contra los riesgos psicosociales, se pueden accionar 3 palancas:
Además, piensa en medir los resultados de las acciones emprendidas para poder ajustarlas sobre la marcha. Y no te olvides que la reducción de los riesgos psicosociales es una tarea a largo plazo y que pasará algún tiempo antes de que los resultados sean visibles.
Para combatir el absentismo laboral, empieza siempre por identificar el origen del mismo y actúa en consecuencia.
3 pasos son necesarios para luchar contra el estrés en el trabajo: