¿Cómo mejorar la satisfacción laboral de los empleados?

La satisfacción laboral se ha convertido en un tema clave para las empresas. Por un lado, los empleados esperan que su empresa les ofrezca las condiciones adecuadas para trabajar. Por otro lado, los empresarios saben, gracias a cifras que lo acreditan, que la satisfacción puede convertirse en una palanca de competitividad si se impulsa con inteligencia.

La satisfacción laboral implica muchos aspectos, ya sea la disposición de los espacios de trabajo, el compromiso laboral, el interés de los mánagers o el respeto por el equilibrio trabajo y vida personal. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo medir, analizar y mejorar la satisfacción laboral en su empresa?

La satisfacción laboral: ¿qué es?

Definición de la satisfacción laboral

Según Wright y Bonett (Journal of Management, 33: 141-160, 2007), «la satisfacción laboral es probablemente la más común y más antigua forma de operacionalización de la felicidad en el lugar de trabajo». Ya que la satisfacción laboral se define como una forma de operacionalización, el proceso debe ser iniciado por la dirección.

Varios indicadores permiten evaluar el nivel de satisfacción laboral de los empleados. Por ejemplo, el ambiente de trabajo o el espíritu de equipo son indicadores del grado de satisfacción en una empresa fáciles de medir. Otros, como el sentimiento de pertenencia o el reconocimiento, son más difíciles de evaluar, por tanto será necesario realizar un diagnóstico de satisfacción laboral.

La pirámide de satisfacción laboral

La satisfacción laboral no se limita a un sólo aspecto. En Lucca, hemos creado una pirámide de satisfacción laboral.

Necesidades básicas

Las necesidades básicas se encuentran en la base de la pirámide. Entre ellas, el ambiente general, los espacios y las condiciones de trabajo, los cuales deben ser agradables para dar ganas de trabajar. Sin embargo, ten cuidado de no caer en estereotipos y de no llegar a ser la empresa donde "se trabaja bien porque hay un gran futbolín y una terraza con palmeras". Pensar que decorar las oficinas mejorará la satisfacción en el trabajo es un error común. Necesitarás interesarte por el fondo del asunto, no solo por su forma. Sobre todo si quieres mejorar la satisfacción y el compromiso de tus empleados a largo plazo.

Necesidades sociales

El segundo nivel de la pirámide de satisfacción laboral se refiere a las necesidades sociales de los empleados. El espíritu de equipo puede fomentarse mediante actividades de team building («construcción de equipo»), con el fin de unir a los empleados. La relación con el mánager puede mejorar con conversaciones regulares y más transparencia. Por último, crear una cultura de feedback también es esencial para obtener información periódica sobre el trabajo y las tareas de cada uno y sobre lo que funciona bien y lo que no.

Desarrollo personal

A continuación figuran las necesidades de desarrollo personal. Cuando un empleado se implica en sus tareas, quiere que se le reconozca el trabajo que realiza. Por eso es tan importante un simple "gracias" de la dirección o de los compañeros. Ser reconocido por su trabajo es agradable y una verdadera palanca motivacional. Las necesidades de desarrollo personal de los empleados también pueden consistir en cursos de formación. De esta manera, los empleados adquieren constantemente nuevas habilidades y las ponen en práctica en la empresa.

Necesidades aspiracionales

En la punta de la pirámide están las necesidades aspiracionales. Son las más difíciles de cumplir. Entre ellos, el orgullo de pertenencia, la creatividad y la innovación, y la alineación con las misiones y los valores de la empresa. Un empleado puede sentirse bien en su empresa si encuentra sentido a su trabajo. Los millennials, en particular, buscan cada vez más el sentido de su trabajo.

Medir el clima laboral

La satisfacción laboral se basa en varios pilares y muchas acciones de RRHH pueden implementarse para mejorarla. Antes de poner en marcha un plan de acción de satisfacción laboral, es necesario identificar las áreas de mejora.

La mejor manera de identificar las áreas de mejora es empezar por preguntar a los principales interesados, es decir, a los empleados, cuáles son sus necesidades. Este es un requisito previo necesario para identificar los problemas actuales de los equipos y obtener las primeras indicaciones de conducta. Existen muchas herramientas de encuestas en el mercado para ayudarte en este proceso.

Indicadores de satisfacción laboral

Los indicadores de satisfacción laboral pueden clasificarse en seis grandes familias. Hay indicadores demográficos (basados en la edad, el sexo, la antigüedad, etc.), otros sobre el absentismo (duración de las ausencias, tasa de absentismo, motivo de las ausencias), sobre la salud (problemas de salud, bajas laborales, etc.), sobre la seguridad (accidentes de trabajo, agresiones, etc.), sobre las condiciones de trabajo (carga de trabajo, autonomía, etc.) y, por último, indicadores relacionados con el desarrollo personal (acceso a la formación, movilidad, promoción, rotación de personal, etc.).

De estas grandes familias, tres grandes indicadores de satisfacción laboral tienen un impacto real en el rendimiento de la empresa:

  • La tasa de rotación: un empleado infeliz buscará cambiar de empresa rápidamente. Medir la rotación de personal te indicará si los empleados están comprometidos con tu empresa o no.
  • La tasa de absentismo: también puede reflejar el clima laboral de una empresa. Es el número de días de baja por incapacidad laboral dividido por el número de empleados presentes en un periodo determinado. El 38% de los empleados de las empresas de más de 1.000 trabajadores suelen estar concernidos por el absentismo laboral
  • El Employee Net Promoter Score (ENPS) define el compromiso de los empleados con la empresa. Está relacionado con la marca empleadora. Un empleado que se siente bien en el trabajo tiende a hablar de ello con los demás. Un ENPS elevado suele ser el indicio de un buen clima laboral.

Herramientas para medir la satisfacción laboral

Una vez que hayas definido tus indicadores de satisfacción laboral, tienes que medirlos para evaluar en concreto el grado de satisfacción en tu empresa. Existen muchas herramientas y métodos para realizar un diagnóstico de satisfacción en el mercado, y hay de todo tipo.

La satisfacción laboral no sólo se mide de forma cuantitativa: el X% de los empleados dicen estar satisfechos con... También se mide con encuestas cualitativas. Cada empleado tiene una opinión personal sobre el tema y sobre el ambiente general de la empresa. Por ejemplo, el nivel de ansiedad varía de una persona a otra y de una situación a otra. La resistencia al estrés no es la misma entre un asesor y un contable a la hora de hacer el cierre.

Preguntar a un empleado sobre sus sentimientos es, sin duda, la mejor manera de obtener respuestas, pero es difícil obtener respuestas sinceras. Además, el ejercicio se complica considerablemente si la empresa tiene miles de empleados.

Las encuestas de satisfacción laboral

Las encuestas de satisfacción laboral, como las que ofrece Lucca, permiten consultar a los empleados de forma anónima y periódica. Ayudan a los equipos de RRHH y a los mánagers a saber cómo se sienten y cuáles son sus necesidades. Las preguntas pueden adaptarse cada semana en función de la actualidad de la empresa.

Pruebe gratis una encuesta de satisfacción laboral

Mejorar la satisfacción de los empleados

Aunque los indicadores y las encuestas te permiten poner de relieve los puntos fuertes y débiles de tu estrategia para mejorar la satisfacción laboral, aún queda la parte más difícil: elaborar un plan de acción. No existe una fórmula mágica, pero puedes inspirarte en las etapas que detallamos a continuación.

Involucra a toda la organización en tus acciones para lograr la satisfacción laboral

Casi el 70% de las iniciativas para lograr la satisfacción laboral termina en fracaso, porque los empleados, los mánagers y los directivos no se ponen de acuerdo o no creen en los proyectos que se van a lanzar. El plan debe ser necesariamente validado y defendido por todos, con un posible presupuesto asociado...

Cada empleado debe sentirse implicado y encontrar su papel en el plan de acción. Sólo una actitud favorable al desarrollo de nuevas iniciativas de satisfacción laboral tendrá un fuerte impacto en el clima laboral de la empresa.

También es necesario pensar en acciones de mejora a largo plazo. Una acción aislada para mejorar la satisfacción laboral sólo funcionará durante un tiempo limitado y los beneficios asociados pueden desaparecer rápidamente.

Por último, aunque resulte obvio, es importante pensar en su estrategia para mejorar el clima laboral como un objetivo preciso, definido en el tiempo, medible y alcanzable.

5 palancas para mejorar la satisfacción de los empleados

Mejorar la satisfacción laboral no tiene por qué ser caro. He aquí 5 palancas que pueden ayudarte en la realización de tu plan de acción.

Practicar el reconocimiento laboral

El reconocimiento en el trabajo es uno de los elementos más importantes y, sobre todo, uno de los más estructurantes de un plan de acción. Decir "gracias" a sus empleados puede parecer trivial, pero cuando se les agradece el trabajo realizado, se sienten reconocidos, valorados y, en definitiva, más motivados y comprometidos. Si viene de los mánagers, será aún más gratificante.

Para profundizar este tema, descubre cuáles son las 3 etapas para expresar reconocimiento a tus empleados.

Permitir una mayor flexibilidad

La forma en que dirigimos las organizaciones llega a su fin. El Covid 19 y la llegada repentina del teletrabajo han puesto de relieve las disfunciones de gestión y organización que han estado presentes durante muchos años.

Han aparecido nuevas formas de trabajo más «flexibles» (teletrabajo, flexi-trabajo, gestión basada en los resultados y no en el presentismo, etc.) que se están popularizando rápidamente, especialmente con la generación Z. No aprovechar esta oportunidad es privarse de una palanca clave de compromiso y de rendimiento.

Conceder el derecho a equivocarse

Otro punto fundamental de una estrategia exitosa de satisfacción laboral es permitir a los empleados que cometan errores en el trabajo. El derecho a equivocarse en el ámbito privado está cada vez más aceptado. Esto no es ni mucho menos así en el mundo profesional. El fracaso da miedo y el miedo al fracaso persiste. Sin embargo, es una parte natural del aprendizaje.

«El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo», decía Churchill.

Crear una cultura de feedback en las empresas

El feedback es un componente esencial de una estrategia de satisfacción laboral. Debe darse de forma regular y ser a la vez objetivo y útil. No sabemos cómo se sienten realmente los empleados si sólo les preguntamos una vez al año.

Desarrollar el espíritu de equipo

El espíritu de equipo es uno de los valores más comunes que promueven las empresas, pero no todos los equipos lo tienen. El trabajo en equipo y el espíritu de equipo son dos temas muy diferentes. El primero tiene que ver más con la organización, mientras que el segundo tiene que ver con las habilidades blandas. El espíritu de equipo es esencial para lograr la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados. Puede desarrollarse durante momentos de cohesión o almuerzos en equipo. Si los empleados se llevan bien, se sentirán mejor en su entorno laboral.

Entrar en acción para mejorar la satisfacción laboral

Una vez que hayas identificado las distintas palancas posibles para mejorar la satisfacción laboral, es hora de entrar en acción.

Aquí tienes 3 consejos para mejorar el clima laboral:

  • Una herramienta de encuestas de satisfacción laboral te ayudará a recopilar la información necesaria para elaborar un plan de acción y a validar la pertinencia de tus acciones. Para ir más lejos, no dudes en pedir la opinión de expertos en satisfacción laboral para que te ayuden a elegir las mejores acciones a aplicar.
  • No subestimes los proyectos de bajo costo (o incluso a cero euros). En efecto, contrariamente a la creencia popular, los proyectos que no cuestan nada son a veces los más rentables.
  • Por último, piensa en un plan de acción a largo plazo. Sería una lástima que tus iniciativas se agoten al cabo de unos meses, porque no te has tomado el tiempo de preguntar a los empleados lo que piensan. Esto te permitirá actualizar tus plan de acción para que sigan estando en línea con las expectativas de los empleados, que cambian con el tiempo.

Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño

Satisfacción laboral y desempeño

Los empleados satisfechos son un 86% más creativos y un 65% más comprometidos con sus misiones. Al final, gracias a una estrategia de satisfacción laboral inteligentemente aplicada, la empresa es un 43% más productiva que la media.

La lógica es casi matemática: un mejor clima laboral conlleva una mayor calidad de trabajo, aumenta la satisfacción de los clientes, fomenta la fidelidad y el marketing boca a boca, lo que tiene fuertes repercusiones sobre la facturación.

La misma lógica se aplica internamente. Los equipos de RRHH son criticados por ser un centro de costes. Una estrategia de satisfacción laboral enfocada en el bienestar de los empleados en el trabajo significa también darse los medios para retener el talento y, por tanto, capitalizar las habilidades de los empleados, reducir el absentismo, reducir los riesgos psicosociales…

Los riesgos psicosociales relacionados con un mal clima laboral

Una estrategia de satisfacción laboral no sólo pretende mejorar el clima laboral. También tiene por objetivo romper el círculo vicioso de la infelicidad en el trabajo, que la mayoría de las veces se traduce en un aumento del absentismo o en una rotación de personal creciente.

El impacto financiero para la empresa es muy real. No es necesario haber estudiado en Harvard para comprender que es más ventajoso aplicar una estrategia de satisfacción laboral para prevenir estos riesgos psicosociales.

La aplicación de un plan de acción permite frenar la insatisfacción laboral, pero ten en cuenta que su coste será mayor que si lo hubieras aplicado desde el principio.