¿Cómo impulsar el compromiso laboral?

En 2019, una encuesta de Hays demostró la relación entre el compromiso laboral y el rendimiento: un 40% más de eficiencia operativa y un 14% menos de rotación en las empresas donde los empleados se sienten comprometidos. Hoy por hoy reconocido como una palanca competitiva, el compromiso laboral es una de las principales preocupaciones de los equipos de RRHH. En el futuro, el employee engagement podría incluso ayudar a evaluar la capacidad del departamento de RRHH a crear las condiciones de trabajo necesarias para mantener altos niveles de rendimiento.

Antes de llegar a ese punto, debemos ante todo saber lo qué significa el compromiso laboral, cómo medirlo (mediante un diagnóstico de satisfacción laboral, por ejemplo) y, sobre todo, cómo mejorarlo.

¿Qué es el compromiso laboral?

El employee engagement es el grado de satisfacción y de implicación de un empleado con las tareas que le han sido asignadas y su rol en la empresa. Se ha convertido en un tema central para los equipos de RRHH y los mánagers. De hecho, el compromiso laboral está hoy en día muy relacionado con la salud organizacional de una empresa. Un empleado comprometido es aquel que está satisfecho con sus condiciones de trabajo y que encuentra sentido a sus tareas. Por lo tanto, está naturalmente más inclinado a permanecer fiel a la empresa e incluso a recomendarla.

3 razones por las qué debes mejorar el compromiso de tus empleados

Porque es fundamental para tu marca empleadora

El compromiso laboral puede parecer superficial. Es bastante común ver a los líderes inventar razones para no invertir en este tema. Sin embargo, la satisfacción laboral no es una moda. En pocos años, se ha convertido en un problema importante para las empresas que desean retener a sus empleados y atraer a los mejores y particularmente a los millennials, de los cuales el 84% hace de la satisfacción laboral el criterio número uno para elegir una empresa. En comparación, sólo el 46% de ellos sigue interesado en el salario.

Porque el employee engagement es rentable

El compromiso laboral genera más beneficios que costes. Según el Journal of Corporate Finance, las empresas más respetuosas con los empleados son más rentables y están mejor valoradas. De hecho, una empresa con empleados altamente comprometidos alcanza un volumen de negocio 2,5 veces mayor que el de una empresa similar. Aunque mejorar el compromiso laboral requiere a menudo una inversión humana y financiera, el retorno sobre la inversión vale la pena.

El impacto de un equipo motivado en el trabajo se ha demostrado desde hace tiempo: los empleados unidos y comprometidos tienden a trabajar mejor juntos y a alcanzar sus objetivos más rápidamente. Si están motivados por sus misiones y estimulados por la actividad de la empresa, también están más dispuestos a brindar nuevas ideas para innovar o hacer evolucionar positivamente las acciones de la empresa.

Solicita una demo

Porque te ayuda a acabar con la rotación de personal

La rotación de personal es el indicador más asociado a la satisfacción de los empleados. Revela las disfunciones organizativas y de gestión de la empresa. En otras palabras, al establecer condiciones favorables para el desarrollo personal de tus empleados, tienes menos riesgos de que renuncien y puedes prevenir mejor los riesgos psicosociales.

Además de los costes humanos generados por la rotación de personal (desestabilización de los equipos, ambiente, etc.), su coste financiero no es insignificante. A los costes asociados a la salida de un empleado (indemnizaciones, nueva contratación, formación del recién llegado, etc.), se añaden los costes sociales que a menudo se subestiman (fragilización de la marca empleadora, seguimiento y satisfacción del cliente puestos en peligro, etc.).

4 palancas para retener el talento

  • Escucha a tus empleados. Si estás atento/a a las necesidades de tus equipos, sabrás cómo mejorar su satisfacción laboral. Para ello, te recomendamos hacer encuestas “pulse survey”.
  • Desafía al talento y establece objetivos a corto plazo. Un talento se aburre rápidamente. Y es probable que un talento aburrido te abandone. Anima a tus empleados a mejorar sus habilidades y ofréceles mentoring para estimularlos. Puedes también aplicar metodologías de seguimiento de tareas y objetivos, como los OKR (Objectives and Key Results, el método que usa Google). ¡Ser mejor y superar sus propios límites son siempre objetivos motivantes para un talento!
  • Deja lugar a la iniciativa y al desarrollo del talento. Por ejemplo, implementa una política de flexibilidad laboral y fomenta la administración por objetivos (APO) en lugar de la gestión presencial. Una jerarquía más horizontal genera espíritu de equipo y favorece la construcción colaborativa de proyectos. Ofrece libertad y autonomía confiando y dando más responsabilidad a tus equipos. Es la clave del compromiso laboral.
  • Pon la satisfacción laboral en el centro de tu estrategia de RRHH, principal palanca para retener el talento en una empresa. Asegúrate de crear y mantener un buen entorno de trabajo y buenas relaciones laborales. Premia a tus empleados por sus esfuerzos y no te olvides de decir «gracias» o «bravo» cuando tengas ocasión.

¿Cómo impulsar el compromiso de los empleados?

Empieza por medir el compromiso laboral

Antes de impulsar el compromiso de los empleados, primero es necesario saber a qué nivel está. ¿Están tus empleados muy, moderadamente o poco comprometidos? Para averiguarlo, debes tomarles el pulso a tus equipos.

3 indicadores determinan el compromiso de los empleados en una empresa:

  • La rotación: como lo mencionamos previamente, está relacionado con la imagen de la empresa y su capacidad para retener el talento.
  • La tasa de absentismo: es la cantidad de días de baja laboral dividido por el total de empleados presentes durante un periodo determinado. Este fenómeno, cada año más importante, pone de relieve la falta de compromiso de los empleados en el trabajo.
  • El Employee Net Promoter Score (ENPS): equivale a evaluar lo que piensan los empleados de su empresa. Este indicador, que puede medirse a través de una encuesta “pulse survey”, refleja la eficacia de las iniciativas de la empresa para mejorar la satisfacción de los empleados.

Además de estos indicadores, los gabinetes de RRHH ofrecen varios métodos para medir el compromiso de los empleados. Existen también sellos que distinguen a las empresas que lograron crear un buen clima laboral.

Para impulsar mejor la implicación y el compromiso de tus equipos en el trabajo, también es esencial identificar los momentos clave que involucran a los empleados en su trabajo.

Crea una encuesta gratuitamente

Identifica los momentos clave del employee engagement

Aunque el compromiso laboral se basa en una multitud de factores, existen algunos momentos clave en la vida laboral de un empleado. Aquí están los que son esenciales para impulsar el compromiso de los empleados.

Onboarding

Después de haber convencido en entrevistas de trabajo a los mejores talentos para que se unan a vosotros, es esencial darles la bienvenida. El onboarding es el proceso de incorporación de los nuevos empleados en la empresa. No se trata sólo de familiarizar a los nuevos empleados con sus tareas. Es importante integrarlos en la empresa, promocionando tu marca empleadora, como por ejemplo:

  • Haciendo hincapié en los recursos humanos antes que en las habilidades;
  • Implicando a los empleados para integrarlos en una visión común;
  • Poniendo la satisfacción laboral en el centro de tus preocupaciones.
Rituales colectivos

La vida laboral está ritmada por todo tipo de acontecimientos:

  • momentos felices en la vida de los empleados (bodas, nacimientos, etc.);
  • éxitos y evolución profesional;
  • celebraciones de fin de año;
  • vuelta al trabajo;
  • ...

Estos acontecimientos son palancas importantes para desarrollar el espíritu de equipo en la empresa, y también una oportunidad para valorar a tus empleados.

Transformaciones, reorganizaciones, mudanzas

Crecimiento empresarial, reorganización de los equipos, deslocalización... Las transformaciones en las empresas son cada vez más frecuentes. Suelen ser sinónimo de agitación para los empleados. Para minimizar su impacto en el compromiso de tus equipos, es esencial acompañar el cambio gradualmente:

  • comunícate regularmente con tus empleados sobre el progreso de los cambios en cuestión;
  • escucha las necesidades de tus equipos para ajustar tus planes de transformación sobre la marcha;
  • consulta a tus empleados antes de tomar de decisiones importantes sobre las reorganizaciones;
  • ofrece más flexibilidad laboral durante los períodos de transición para que puedan adaptarse mejor.

Los pilares del compromiso laboral

Ahora ya sabes cómo medir el compromiso de tus empleados. También sabes cuáles son los momentos clave de su vida laboral. Sólo queda un paso más antes de entrar en acción: identificar las principales palancas del employee engagement.

Para tener todo a tu favor, aquí están los 5 pilares del compromiso laboral para desarrollar o implementar en tu empresa.

La cultura empresarial

Establecer o mantener una cultura empresarial sólida se ha convertido en pocos años en un reto para el departamento de RRHH. Su importancia se justifica por el papel unificador que desempeña a nivel de equipo. Es la que une a todos los miembros de tus equipos y os hace únicos.

Una cultura empresarial sólida se basa en dos grandes principios:

  • Los valores de la empresa y su misión
    Piensa más allá de los habituales "innovación, integridad, espíritu de equipo"... Para comprometer a tus empleados, los valores de tu empresa deben estar vinculados a la historia y a la visión de los líderes. Si los líderes no encarnan su cultura, es poco probable que los equipos la adopten.
  • Reconocimiento en estos valores
    Los talentos deben reconocerse en la cultura de su empresa. Por lo tanto, es esencial conseguir que los empleados participen en su construcción y la encarnen diariamente. Es solo de esta forma que podrán desarrollar un sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa, necesario para que se comprometan.
Da la palabra a tus empleados

El sentimiento de pertenencia

Ya sea en la vida personal, social o profesional, el sentimiento de pertenencia es un factor esencial de nuestra satisfacción. La pirámide de Maslow lo demuestra, y no es la única. De hecho, en nuestra pirámide de los 10 pilares de la satisfacción laboral, el orgullo de pertenencia está en la cima.

El sentido de pertenencia sólo puede desarrollarse si tu cultura empresarial promueve la confianza, la inclusión y la colaboración.

Reconocimiento

Siete de cada diez empleados consideran que sufren una falta de reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el reconocimiento del trabajo bien hecho es el elemento que más influye en el compromiso laboral. El reconocimiento mejora la autoestima, el bienestar y la salud de los empleados. Contribuye a mejorar la eficiencia en el trabajo, la productividad y el rendimiento de las empresas. El reconocimiento es, por tanto, una dimensión esencial de la gestión del talento en la empresa.

Para que el reconocimiento sea eficaz, debe ser:

  • frecuente: no sólo en las entrevistas de fin de año;
  • espontáneo: no pierdas ninguna oportunidad de decir «gracias» y «bravo»;
  • personalizado y dado por una razón específica;
  • transparente: para que todo el mundo lo sepa;
  • colaborativo: involucra también a tus empleados;
  • coherente: alinea palabras, acciones y valores.

Estos 6 consejos te permitirán expresar más reconocimiento a tus empleados e impulsar el employee engagement.

Sentido

Primero la generación Y, y luego la generación Z, han convertido la noción de «sentido» en el trabajo en un requisito previo en las empresas, desde la contratación hasta la retención del talento, relacionándolo con el bienestar.

He aquí 4 consejos para ayudar a tus empleados a encontrar sentido a su trabajo:

  • Escucha a tus empleados. Pregúntales sobre sus aspiraciones y expectativas. Anímalos a desafiar y transformar las prácticas y metodologías de trabajo de la empresa.
  • Oblígate a reconsiderar tus creencias. Regularmente. Escuchar a tus empleados debe llevarte a tomar en cuenta sus aspiraciones y motivaciones... y a adaptar las condiciones de trabajo como corresponde.
  • No descuides la formación. Principal palanca de la gestión del talento, la formación permite a los empleados ampliar sus horizontes y cambiar su entorno. Es una poderosa herramienta para involucrar a los empleados y crear sentido a sus tareas diarias.
  • Acompaña a tus empleados. Conciliar la búsqueda de sentido con las condiciones de trabajo es un proceso que debe establecerse a largo plazo. Haz un seguimiento periódico con tus empleados y establece una relación de confianza. Asegúrate también de comunicar claramente la visión y los valores de la empresa.

Estas 4 palancas te permitirán transformar la experiencia de los empleados de forma sostenible para impulsar el compromiso laboral.