En 2019, una encuesta de Hays demostró la relación entre el compromiso laboral y el rendimiento: un 40% más de eficiencia operativa y un 14% menos de rotación en las empresas donde los empleados se sienten comprometidos. Hoy por hoy reconocido como una palanca competitiva, el compromiso laboral es una de las principales preocupaciones de los equipos de RR. HH.. En el futuro, el employee engagement podría incluso ayudar a evaluar la capacidad del departamento de RR. HH. a crear las condiciones de trabajo necesarias para mantener altos niveles de rendimiento.
Antes de llegar a ese punto, debemos ante todo saber lo qué significa el compromiso laboral, cómo medirlo (mediante un diagnóstico de satisfacción laboral, por ejemplo) y, sobre todo, cómo mejorarlo.
El employee engagement es el grado de satisfacción y de implicación de un empleado con las tareas que le han sido asignadas y su rol en la empresa. Se ha convertido en un tema central para los equipos de RR. HH. y los mánagers. De hecho, el compromiso laboral está hoy en día muy relacionado con la salud organizacional de una empresa. Un empleado comprometido es aquel que está satisfecho con sus condiciones de trabajo y que encuentra sentido a sus tareas. Por lo tanto, está naturalmente más inclinado a permanecer fiel a la empresa e incluso a recomendarla.
El compromiso laboral puede parecer superficial. Es bastante común ver a los líderes inventar razones para no invertir en este tema. Sin embargo, la satisfacción laboral no es una moda. En pocos años, se ha convertido en un problema importante para las empresas que desean retener a sus empleados y atraer a los mejores y particularmente a los millennials, de los cuales el 84% hace de la satisfacción laboral el criterio número uno para elegir una empresa. En comparación, sólo el 46% de ellos sigue interesado en el salario.
El compromiso laboral genera más beneficios que costes. Según el Journal of Corporate Finance, las empresas más respetuosas con los empleados son más rentables y están mejor valoradas. De hecho, una empresa con empleados altamente comprometidos alcanza un volumen de negocio 2,5 veces mayor que el de una empresa similar. Aunque mejorar el compromiso laboral requiere a menudo una inversión humana y financiera, el retorno sobre la inversión vale la pena.
El impacto de un equipo motivado en el trabajo se ha demostrado desde hace tiempo: los empleados unidos y comprometidos tienden a trabajar mejor juntos y a alcanzar sus objetivos más rápidamente. Si están motivados por sus misiones y estimulados por la actividad de la empresa, también están más dispuestos a brindar nuevas ideas para innovar o hacer evolucionar positivamente las acciones de la empresa.
Solicita una demoLa rotación de personal es el indicador más asociado a la satisfacción de los empleados. Revela las disfunciones organizativas y de gestión de la empresa. En otras palabras, al establecer condiciones favorables para el desarrollo personal de tus empleados, tienes menos riesgos de que renuncien y puedes prevenir mejor los riesgos psicosociales.
Además de los costes humanos generados por la rotación de personal (desestabilización de los equipos, ambiente, etc.), su coste financiero no es insignificante. A los costes asociados a la salida de un empleado (indemnizaciones, nueva contratación, formación del recién llegado, etc.), se añaden los costes sociales que a menudo se subestiman (fragilización de la marca empleadora, seguimiento y satisfacción del cliente puestos en peligro, etc.).
4 palancas para retener el talento
Antes de impulsar el compromiso de los empleados, primero es necesario saber a qué nivel está. ¿Están tus empleados muy, moderadamente o poco comprometidos? Para averiguarlo, debes tomarles el pulso a tus equipos.
3 indicadores determinan el compromiso de los empleados en una empresa:
Además de estos indicadores, los gabinetes de RR. HH. ofrecen varios métodos para medir el compromiso de los empleados. Existen también sellos que distinguen a las empresas que lograron crear un buen clima laboral.
Para impulsar mejor la implicación y el compromiso de tus equipos en el trabajo, también es esencial identificar los momentos clave que involucran a los empleados en su trabajo.
Crea una encuesta gratuitamenteAunque el compromiso laboral se basa en una multitud de factores, existen algunos momentos clave en la vida laboral de un empleado. Aquí están los que son esenciales para impulsar el compromiso de los empleados.
Después de haber convencido en entrevistas de trabajo a los mejores talentos para que se unan a vosotros, es esencial darles la bienvenida. El onboarding es el proceso de incorporación de los nuevos empleados en la empresa. No se trata sólo de familiarizar a los nuevos empleados con sus tareas. Es importante integrarlos en la empresa, promocionando tu marca empleadora, como por ejemplo:
La vida laboral está ritmada por todo tipo de acontecimientos:
Estos acontecimientos son palancas importantes para desarrollar el espíritu de equipo en la empresa, y también una oportunidad para valorar a tus empleados.
Crecimiento empresarial, reorganización de los equipos, deslocalización... Las transformaciones en las empresas son cada vez más frecuentes. Suelen ser sinónimo de agitación para los empleados. Para minimizar su impacto en el compromiso de tus equipos, es esencial acompañar el cambio gradualmente:
Ahora ya sabes cómo medir el compromiso de tus empleados. También sabes cuáles son los momentos clave de su vida laboral. Sólo queda un paso más antes de entrar en acción: identificar las principales palancas del employee engagement.
Para tener todo a tu favor, aquí están los 5 pilares del compromiso laboral para desarrollar o implementar en tu empresa.
Establecer o mantener una cultura empresarial sólida se ha convertido en pocos años en un reto para el departamento de RR. HH.. Su importancia se justifica por el papel unificador que desempeña a nivel de equipo. Es la que une a todos los miembros de tus equipos y os hace únicos.
Una cultura empresarial sólida se basa en dos grandes principios:
Ya sea en la vida personal, social o profesional, el sentimiento de pertenencia es un factor esencial de nuestra satisfacción. La pirámide de Maslow lo demuestra, y no es la única. De hecho, en nuestra pirámide de los 10 pilares de la satisfacción laboral, el orgullo de pertenencia está en la cima.
El sentido de pertenencia sólo puede desarrollarse si tu cultura empresarial promueve la confianza, la inclusión y la colaboración.
Siete de cada diez empleados consideran que sufren una falta de reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el reconocimiento del trabajo bien hecho es el elemento que más influye en el compromiso laboral. El reconocimiento mejora la autoestima, el bienestar y la salud de los empleados. Contribuye a mejorar la eficiencia en el trabajo, la productividad y el rendimiento de las empresas. El reconocimiento es, por tanto, una dimensión esencial de la gestión del talento en la empresa.
Para que el reconocimiento sea eficaz, debe ser:
Estos 6 consejos te permitirán expresar más reconocimiento a tus empleados e impulsar el employee engagement.
Primero la generación Y, y luego la generación Z, han convertido la noción de «sentido» en el trabajo en un requisito previo en las empresas, desde la contratación hasta la retención del talento, relacionándolo con el bienestar.
He aquí 4 consejos para ayudar a tus empleados a encontrar sentido a su trabajo:
Estas 4 palancas te permitirán transformar la experiencia de los empleados de forma sostenible para impulsar el compromiso laboral.