Deezer

Deezer, o el onboarding ante el desaf铆o del hipercrecimiento

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Sector:

Nueva econom铆a - M煤sica en streaming

Personal:

660 empleados

Soluciones:

Timmi Ausencias, Timmi Tiempo, Poplee Core RH, Clemmy Notas de gastos, Pagga N贸mina.

En pleno hipercrecimiento, Deezer respalda su desarrollo con un gran n煤mero de contrataciones. Este aumento de la plantilla plantea nuevos retos para su departamento de RR. HH., sobre todo en lo que respecta a la integraci贸n y el seguimiento del desarrollo de los empleados.

Deezer, una start-up tecnol贸gica francesa creada en 2007, se ha convertido en la segunda plataforma independiente de streaming de m煤sica a nivel mundial. Hoy en d铆a cuenta con m谩s de 90 millones de pistas musicales (sin incluir podcasts, radios y audiolibros), 13,8 millones de usuarios activos y m谩s de 600 empleados en todo el mundo.

El gran aumento de la plantilla que acompa帽a al hipercrecimiento de la empresa ha planteado nuevos retos a su departamento de RR. HH.: 驴c贸mo integrar a todos los reci茅n llegados y gestionar su desarrollo de manera eficiente?

El reto

Acompa帽ar a un solo empleado nuevo ya es una tarea delicada en s铆 misma, as铆 que cuando se multiplican los reclutamientos, no hay espacio para la improvisaci贸n. Con m谩s de cien contrataciones al a帽o, han surgido nuevas necesidades:

  • Centralizar una informaci贸n dispersa y fragmentada sobre los empleados.
  • Facilitar los numerosos onboardings que se avecinan.
  • Supervisar el desarrollo de los nuevos y antiguos empleados.

Llegaron a esta situaci贸n por disponer de un sistema de gesti贸n de datos de los empleados muy disperso, compuesto por un gestor de n贸minas, un SIRH y una herramienta de gesti贸n del capital humano.

Pero 茅ste no era el 煤nico problema. Algunas de las herramientas ten铆an interfaces anticuadas y una ergonom铆a insatisfactoria para los equipos. Otras no estaban traducidas, lo que supon铆a un problema para los empleados que trabajaban en el extranjero.
Por 煤ltimo, una de las soluciones contaba con un servicio de soporte situado en Estados Unidos, lo que no resultaba muy pr谩ctico para el grueso de los equipos ubicados en Europa.

Para gestionar los datos de RR. HH. ten铆amos un sistema bastante arcaico con soluciones que no se comunicaban entre s铆

Sayon Diarra, Human Resources Operations Advisor de Deezer

Un tema en particular puso de relieve los l铆mites del sistema establecido en Deezer: el onboarding. En un contexto de crecimiento y reestructuraci贸n, la empresa se apoyaba mucho en esta etapa de integraci贸n para compartir la cultura y los valores y sumergir r谩pidamente a cada empleado en su puesto. En otras palabras, para garantizar la integraci贸n tanto operativa como cultural. Sin embargo, cada m谩nager gestionaba las incorporaciones a su manera, como explica Serge Daguise, Head of Product de Deezer: "Ten铆amos una lista de control de onboarding que segu铆an diferentes personas y cada una pod铆a intervenir en las listas de las dem谩s鈥.

La soluci贸n

Deezer, que ya era usuario de otras soluciones de Lucca, recurri贸 a Poplee Core RH para gestionar su n煤cleo de recursos humanos y aprovech贸 as铆 la oportunidad de armonizar su SIRH limitando el n煤mero de softwares utilizados.

Esta elecci贸n no solo se gui贸 por consideraciones funcionales, sino que la empresa tambi茅n buscaba una herramienta que reflejara su imagen: sencilla, bonita y agradable.Estos requisitos no son ni mucho menos superficiales, ya que son sin贸nimo de una mejor adopci贸n de las herramientas en la empresa.

Muchos de nuestros empleados son j贸venes, acostumbrados a la tecnolog铆a digital y sensibles a la ergonom铆a y el dise帽o de las herramientas. Esto es importante para el dise帽o de nuestras propias soluciones, pero tambi茅n para las herramientas que utilizamos

Sayon Diarra, Human Resources Operations Advisor de Deezer

Si bien cuantificar el ROI de Poplee Core RH no ten铆a realmente sentido para la empresa, Deezer destaca varios beneficios para los equipos:

  • M谩s tranquilidad para los m谩nagers a la hora de gestionar los datos de los empleados de su equipo.
  • La introducci贸n de un organigrama, que resulta especialmente 煤til en una empresa en proceso de reestructuraci贸n, para encontrar a la persona adecuada a la que dirigirse.
  • Cambios de tipos de contratos simplificados, especialmente cuando un becario se convierte en empleado.
  • Un onboarding mucho m谩s f谩cil, ya que se ha estandarizado y automatizado en parte.

Por 煤ltimo, Lucca tambi茅n ha tenido un efecto secundario bastante inesperado en Deezer al ser una (modesta) fuente de inspiraci贸n: "como estamos estudiando la gamificaci贸n en Deezer, nos divertimos mucho con LucCaras. Es interesante ver c贸mo se gestiona en otras empresas", dice Serge Daguise.