Deezer

Deezer o el onboarding ante el desafío del hipercrecimiento

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Sector:

Nueva economía - Música en streaming

Personal:

660 empleados

Soluciones:

Timmi Ausencias, Timmi Tiempo, Poplee Core RH, Clemmy Notas de gastos, Pagga Nómina.

En pleno hipercrecimiento, Deezer respalda su desarrollo con un gran número de contrataciones. Este aumento de la plantilla plantea nuevos retos para su departamento de RR. HH., sobre todo en lo que respecta a la integración y el seguimiento del desarrollo de los empleados.

Deezer, una start-up tecnológica francesa creada en 2007, se ha convertido en la segunda plataforma independiente de streaming de música a nivel mundial. Hoy en día cuenta con más de 90 millones de pistas musicales (sin incluir podcasts, radios y audiolibros), 13,8 millones de usuarios activos y más de 600 empleados en todo el mundo.

El gran aumento de la plantilla que acompaña al hipercrecimiento de la empresa ha planteado nuevos retos a su departamento de RR. HH.: ¿cómo integrar a todos los recién llegados y gestionar su desarrollo de manera eficiente?

El reto

Acompañar a un solo empleado nuevo ya es una tarea delicada en sí misma, así que cuando se multiplican los reclutamientos, no hay espacio para la improvisación. Con más de cien contrataciones al año, han surgido nuevas necesidades:

  • Centralizar una información dispersa y fragmentada sobre los empleados.
  • Facilitar los numerosos onboardings que se avecinan.
  • Supervisar el desarrollo de los nuevos y antiguos empleados.

Llegaron a esta situación por disponer de un sistema de gestión de datos de los empleados muy disperso, compuesto por un gestor de nóminas, un SIRH y una herramienta de gestión del capital humano.

Pero éste no era el único problema. Algunas de las herramientas tenían interfaces anticuadas y una ergonomía insatisfactoria para los equipos. Otras no estaban traducidas, lo que suponía un problema para los empleados que trabajaban en el extranjero.
Por último, una de las soluciones contaba con un servicio de soporte situado en Estados Unidos, lo que no resultaba muy práctico para el grueso de los equipos ubicados en Europa.

Para gestionar los datos de RR. HH. teníamos un sistema bastante arcaico con soluciones que no se comunicaban entre sí

Sayon Diarra, Human Resources Operations Advisor de Deezer

Un tema en particular puso de relieve los límites del sistema establecido en Deezer: el onboarding. En un contexto de crecimiento y reestructuración, la empresa se apoyaba mucho en esta etapa de integración para compartir la cultura y los valores y sumergir rápidamente a cada empleado en su puesto. En otras palabras, para garantizar la integración tanto operativa como cultural. Sin embargo, cada mánager gestionaba las incorporaciones a su manera, como explica Serge Daguise, Head of Product de Deezer: "Teníamos una lista de control de onboarding que seguían diferentes personas y cada una podía intervenir en las listas de las demás”.

La solución

Deezer, que ya era usuario de otras soluciones de Lucca, recurrió a Poplee Core RH para gestionar su núcleo de recursos humanos y aprovechó así la oportunidad de armonizar su SIRH limitando el número de softwares utilizados.

Esta elección no solo se guió por consideraciones funcionales, sino que la empresa también buscaba una herramienta que reflejara su imagen: sencilla, bonita y agradable.Estos requisitos no son ni mucho menos superficiales, ya que son sinónimo de una mejor adopción de las herramientas en la empresa.

Muchos de nuestros empleados son jóvenes, acostumbrados a la tecnología digital y sensibles a la ergonomía y el diseño de las herramientas. Esto es importante para el diseño de nuestras propias soluciones, pero también para las herramientas que utilizamos

Sayon Diarra, Human Resources Operations Advisor de Deezer

Si bien cuantificar el ROI de Poplee Core RH no tenía realmente sentido para la empresa, Deezer destaca varios beneficios para los equipos:

  • Más tranquilidad para los mánagers a la hora de gestionar los datos de los empleados de su equipo.
  • La introducción de un organigrama, que resulta especialmente útil en una empresa en proceso de reestructuración, para encontrar a la persona adecuada a la que dirigirse.
  • Cambios de tipos de contratos simplificados, especialmente cuando un becario se convierte en empleado.
  • Un onboarding mucho más fácil, ya que se ha estandarizado y automatizado en parte.

Por último, Lucca también ha tenido un efecto secundario bastante inesperado en Deezer al ser una (modesta) fuente de inspiración: "como estamos estudiando la gamificación en Deezer, nos divertimos mucho con LucCaras. Es interesante ver cómo se gestiona en otras empresas", dice Serge Daguise.