El derecho a vacaciones es uno de los más importantes para los empleados, pero la gestión de las vacaciones puede ser un rompecabezas para los RRHH. Se hace difícil procesar con rapidez las numerosas solicitudes de sus empleados, y al mismo tiempo seguir la evolución legal y los convenios colectivos rigurosamente. 

En España, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores rige el derecho a vacaciones, pero existen varios textos legales que tratan también de este tema. Además, no es del todo fácil distinguir los distintos derechos de cada empleado según su tipo de contrato.

En este artículo te ayudamos a leer entre líneas y te brindamos toda la información que necesitas para que no te queden dudas. Por último, te damos algunos consejos para gestionar las vacaciones de manera eficaz y eficiente.

Índice
¿Cuántos días de vacaciones puede conceder la empresa? 
¿Cuándo se puede disfrutar del derecho a vacaciones? ¿Puede elegir la empresa? 
¿Puede una empresa denegar vacaciones a un empleado? 
¿Qué pasa si un empleado está de baja durante sus vacaciones?
¿En qué situaciones se pueden compensar las vacaciones? 
¿Cómo gestionar el calendario de vacaciones de los empleados en la práctica?

¿Cuántos días de vacaciones puede conceder la empresa? 

Según el Estatuto de los Trabajadores, una empresa no puede dar menos de 30 días naturales de vacaciones a cada uno de sus empleados. Obviamente, un empleador puede decidir ofrecer más días de vacaciones, como beneficio extra al trabajador.

30 días naturales de vacaciones corresponden a 22 días laborables a disfrutar en el año, si la empresa elige hablar de días laborables en vez de días naturales.

En el caso del contrato temporal: 30 días corresponden a 2.5 días por mes trabajado. Entonces, el número de días de vacaciones del empleado en contrato temporal será proporcional al nombre de meses trabajados. Ejemplo: si el trabajador tiene un contrato de 6 meses, tendrá derecho a 2.5 x 6 = 15 días de vacaciones.

¿Cuándo se puede disfrutar del derecho a vacaciones? ¿Puede elegir la empresa?

La regla general dice que los trabajadores tienen que tomar todas sus vacaciones dentro del año natural en el cual se adquieren, sino se pierden. No obstante, el empleador puede también definir otra regla en su convenio para dar más libertad a sus trabajadores.

Además, la empresa tiene derecho a establecer sus propias reglas para tomar vacaciones, dentro de su convenio colectivo. Sin embargo, lo que no puede hacer es imponer fechas de vacaciones. Por lo tanto, el trabajador será el único quien decidirá sobre sus fechas para irse de vacaciones.

¿Puede una empresa denegar vacaciones a un empleado? 

La empresa puede rechazar vacaciones en 3 casos:

  • Si indicó en su convenio cuando tomar vacaciones (sin imponer fechas) y el empleado no lo respeta;
  • Si las fechas de vacaciones se superponen con otro empleado del mismo puesto o nivel;
  • Por necesidades de servicio.

Ya que las vacaciones se pierden al final del año, el rechazo debe ser perfectamente justificado y las fechas negociadas de nuevo. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, la empresa debe comunicar el calendario de vacaciones por lo menos 2 meses antes del inicio del descanso del empleado.

En caso de conflicto, la jurisdicción social intervendrá para llegar a un acuerdo y su decisión será irrevocable. El proceso a seguir está descrito en el artículo 125 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Qué pasa si un empleado está de baja durante sus vacaciones?

Si un trabajador se encuentra de baja durante sus vacaciones y recibe el parte de baja ya sea antes o durante sus vacaciones, las vacaciones no disfrutadas quedarán a favor del empleado, quien podrá guardarlas para otro momento, respetando estas reglas:

  • En caso de baja temporal por embarazo, parto o lactancia natural: el empleado podrá elegir nuevas fechas cuando quiera a su vuelta;
  • En caso de baja temporal por otras razones a las citadas anteriormente: el empleado podrá elegir nuevas fechas hasta 18 meses después del final del año natural en que se generaron.

¿En qué situaciones se pueden compensar las vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores estipula claramente que las vacaciones no son  sustituibles por compensación económica y es la razón por la cual se pierden si no se disfrutan, excepto en 2 casos:

  • En caso de finalización de contrato laboral por parte de la empresa;
  • En caso de jubilación, tras una incapacidad laboral que no dejó al jubilado tomar sus vacaciones devengadas.

¿Cómo gestionar el calendario de vacaciones de los empleados en la práctica?

Ya sabes cómo se gestionan las vacaciones de tus empleados, pero ellos te necesitan para comprender su derecho a vacaciones y seguramente te solicitan mucho al respecto. Te damos algunos consejos para pasar menos tiempo en repetir las reglas y automatizar el proceso:

  • Crea un reglamento interno explicando la política de vacaciones de la empresa y lo que está permitido según el tipo de contrato;
  • Pide a los mánagers publicar el calendario de vacaciones de los equipos, así podrás evitar que se superpongan periodos de vacaciones;
  • Deja a los empleados anotar las fechas que quieren tomar para que los mánagers no tengan que ir preguntando a cada uno cuando quieren disfrutar sus vacaciones.

Todo esto lo puedes implementar mediante una hoja de cálculo compartida, o un software de RRHH para manejar las vacaciones y ausencias.

Sin embargo, un software de gestión de vacaciones y ausencias ofrece mucho más beneficios, ya que automatiza todo el proceso y quita mucho trabajo a los RRHH: 

  • Los mánagers pueden confirmar o rechazar las solicitudes de ausencias al instante;
  • Todos pueden ver los calendarios de vacaciones de los equipos;
  • El software pública el saldo y el resumen anual de cada empleado para que sepa cuántos días le quedan por disfrutar;
  • El empleado puede subir un justificante si es necesario (el parte de baja por ejemplo);
  • La política de vacaciones y los derechos a vacaciones se integran al software para que estén bien visibles;
  • Los RRHH tienen una visión 360° del manejo de las vacaciones en su empresa y tienen acceso a todos los datos.

Descubre aquí cómo elegir tu programa de gestión de las vacaciones, y si quieres saber más sobre nuestro software de vacaciones y ausencias, crea tu espacio de prueba gratis en 3 minutos.

New call-to-action