El término "digitalización de recursos humanos" se usa ampliamente hoy en día, hasta el punto en que tiende a convertirse en una palabra compuesta. En él, se incluye una mezcla de aplicaciones empresariales, reflexiones sobre la organización de las empresas o sobre el futuro del mundo del trabajo. Cada parte interesada, ya sea un editor, un director de RRHH o un consultor en una empresa tiene su propia definición de SIRH. Ahí es precisamente donde reside su riqueza.

¿Cómo definir la digitalización de los RRHH?

Literalmente, la digitalización de RRHH consiste en transformar los datos en papel y los procedimientos de gestión manual en datos digitales, integrados y tratado dentro de procesos automatizados. Más allá de esta desmaterialización, la digitalización de tus recursos humanos responde principalmente a una búsqueda de eficiencia: tomar mejores decisiones, reducir errores, mejorar el desempeño, etc.

Hay muchas herramientas para enfrentarse a estos desafíos de desempeño:

  • un SIRH SaaS para automatizar tus procesos de recursos humanos,
  • un bot conversacional para responder preguntas frecuentes de los empleados,
  • un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) con una IA para clasificar cientos de CV,
  • una herramienta de inteligencia empresarial para realizar análisis de datos en profundidad y hacer del Data de recursos humanos un impulso para la competitividad.

Digitalización de RRHH, la primera palanca de desempeño para las empresas

Por supuesto, la desmaterialización de RRHH alivia a los Directores de RRHH de la carga administrativa vinculada a la gestión de recursos humanos, pero su impacto va mucho más allá y repercute en la gestión de equipos y, más ampliamente, en el desempeño de la empresa:

  • Aumento de la productividad: Las tareas y los procesos de validación están automatizados, para permitir que todos se concentren en sus misiones y dediquen menos tiempo a la gestión administrativa.
  • Atraer y retener a los talentos: Acceder a tu expediente de RRHH, pedir vacaciones o incluso ver fácilmente tus nóminas, ahora, son requisitos previos esenciales para atraer y retener a tus empleados. La autonomía y la responsabilidad son dos de las principales expectativas de las generaciones más jóvenes, más aún en el contexto del teletrabajo.
  • Agilidad: La empresa gana visibilidad en la actividad de su masa salarial. Puede anticipar sus necesidades futuras (formación, contratación, etc.) y reajustar los objetivos de sus empleados para responder rápidamente a las oportunidades del mercado.

Las 3 dificultades más comunes de los proyectos de digitalización de los RRHH

Como cualquier proyecto, la digitalización de los RRHH requiere una adaptación precisa a tus necesidades, tanto a nivel organizativo, como técnico. Para evitar fracasos: implementación demasiado larga, presupuesto excedido, solución infrautilizada, redundancia con otras herramientas, etc., es mejor redactar un pliego de condiciones. Asegúrate de hacerlo pensando en los siguientes tres puntos:

Pensar en que tu transformación digital se limita a la desmaterialización de tus documentos de RRHH

No cometas el error de abordar la elección de herramientas como si se tratara de desmaterializar los documentos en los que se basan tus procesos. Para transformarte, busca un proceso desmaterializado, que no tiene por qué ser una copia exacta de tu forma actual de hacer las cosas.

Buscar una solución a medida

Los proveedores de soluciones y sus integradores han probado sus herramientas en innumerables pymes. Confía en su experiencia y en su capacidad para brindarte una solución, es decir, un software con una visión sólida de tu contexto comercial, para comenzar a rediseñar tus procesos. Serán los mejores aliados en tu transformación.

No anticipar el asunto de la integración con la nómina

Tu transformación digital resultará en la adopción de un conjunto de herramientas digitales, que deberán comunicarse entre sí e integrarse con tu sistema de información existente.

En el contexto de los recursos humanos, los problemas están relacionados principalmente con la nómina:

  • mantener actualizados los datos estructurales de los empleados: estado civil, salario base, datos bancarios, etc.
  • recopila tus elementos variables de nómina: vacaciones, ausencias, bonificaciones, horas extra, bajas médicas, vales de comida, etc.

El mercado de la nómina todavía está dominado por softwares on premise y poco abiertos. Su integración con los softwares de RRHH, principalmente en la nube, es un problema que no está completamente automatizado. Obtén apoyo de tu responsable de sistemas de información y tu editor de SIRH para explorar soluciones de integración.

Un aspecto que frena y que se menciona frecuentemente en el contexto de la transformación digital es la supuesta reticencia de los empleados a adoptar una nueva herramienta. Este es un elemento que no debe subestimarse en tu proyecto de equipamiento. Te recomendamos que examines el software a través del prisma de las personas que lo manejarán: administrador, mánager, empleado.