Solución SIRH, SaaS, nube, digitalización, desmaterialización, big data de recursos humanos… Estos conceptos no son todos recientes, pero actualmente forman parte del día a día de las organizaciones. Dominarlos
es fundamental para una transformación exitosa. Para ayudarte, aquí figuran las definiciones indispensables que debes conocer para comprender bien tu proyecto SIRH y garantizar su implementación exitosa en tu empresa.
Un SIRH (o Sistema de Información de Recursos Humanos) es un conjunto de soluciones de software o módulos de aplicación, cuya finalidad es automatizar las tareas relacionadas con la gestión de recursos humanos. Permite a la vez estructurar sus procesos, supervisando la entrada de datos de los empleados según las reglas de la empresa para garantizar la fiabilidad de su nómina.
Esta herramienta se ocupa de las tareas administrativas y automatiza los procesos de RR. HH. más complejos o estratégicos como:
Si el SIRH SaaS se ha convertido en un término clave a conocer, es porque la mayoría de las herramientas de RR. HH. se comercializan de esta forma en la actualidad. SaaS es el acrónimo de Software como un Servicio. Permite que una empresa utilice su SIRH como un servicio mediante una suscripción mensual (o anual) y accesible en línea.
El modo SaaS evita que las empresas tengan que invertir en múltiples licencias (una por puesto). La herramienta en sí y los datos que recopila se almacenan en los servidores del editor y no en los de la empresa (en la página web o un host de un tercero).
El término digitalización de recursos humanos, generalmente, se emplea para referirse a la implementación de software de gestión de recursos humanos en una empresa. Nosotros preferimos el de transformación digital.
La implementación de un SIRH es un vector de transformación dentro de la empresa:
Estas transformaciones benefician a todos los empleados: ahorro de tiempo, transparencia, autonomía, reducción de costes de gestión, optimización y modernización de los procesos, seguimiento más preciso de los equipos, etc. La empresa mejora su eficacia en cuanto a gestión administrativa, organización operativa y gestión de sus talentos.
El objetivo de la desmaterialización de RRHH es optimizar la gestión:
Consiste en:
De esta forma, la empresa elimina el papel de su gestión administrativa y centraliza todos los datos y documentos relacionados con la actividad de los empleados.
Una herramienta de recursos humanos recopila una gran cantidad de datos: edades de los empleados, retribución, número de días de ausencia disfrutados durante el año, salidas e incorporaciones dentro de la plantilla, etc. Si esta información se utiliza principalmente para el establecimiento de nóminas y el cumplimiento de obligaciones legales, como la base de datos económicos y sociales, el procesamiento de los datos de RR. HH. también es una fuente de desempeño para los recursos humanos. Por un lado, ofrece a los Directores de Recursos Humanos elementos tangibles y cuantificados para llevarlos al comité de dirección. Por otro lado, se utiliza para identificar proyectos sustantivos a realizar, como reducir la tasa de rotación o retener a los talentos.
Sin embargo, implementar herramientas no es un fin en sí mismo. Las soluciones digitales, ciertamente, permiten que los RR. HH. se alivien de la carga administrativa, pero se utilizan sobre todo para implementar planes de acción de RR. HH. que servirán al desempeño general de la empresa.