¿Un empleado no pudo tomar todas sus vacaciones antes del final del año o de la fecha de finalización de su contrato? Aquí te detallamos lo que ocurre en estos dos casos.

Índice
El empleado sigue formando parte de la plantilla
3 excepciones por las cuales las vacaciones no se pierden después del año natural
El empleado deja de pertenecer a la empresa
El caso del empleado que se va a jubilar
El pago de las vacaciones no disfrutadas: ¿cómo se liquidan?
Consejos para agilizar la gestión de vacaciones de tu empresa

El empleado sigue formando parte de la plantilla

Al final del periodo de vacaciones anuales retribuidas, los días de vacaciones se pierden o, en algunos casos, se acumulan.

3 excepciones por las cuales las vacaciones no se pierden después del año natural

Las vacaciones se tienen que disfrutar durante el año natural en el que se han generado. Por tanto, en enero del año siguiente, los días de vacaciones no disfrutados se pierden, excepto en tres casos:

  • si existe algún acuerdo escrito en el contrato de trabajo individual o en un convenio colectivo;
  • si la empresa rechazó vacaciones al empleado sin negociar nuevas fechas;
  • si el empleado estuvo de baja temporal.

En caso de baja temporal, el Estatuto de los Trabajadores indica las reglas que se han de seguir:

– baja temporal por embarazo, parto o lactancia natural:  cuando se reintegre al resto de la plantilla, el empleado podrá recuperar sus días de vacaciones no disfrutados en cualquier momento;

– baja temporal por otras razones: el empleado podrá recuperar sus vacaciones no disfrutadas hasta 18 meses después del final del año en el cual se adquirieron.

El empleado deja de pertenecer a la empresa

Si el contrato del empleado se termina, el empleador tiene la obligación de pagarle sus días de vacaciones no disfrutados.

vacaciones anuales y excepcionales: guía práctica

El caso del empleado que se va a jubilar

La jubilación de un empleado se anticipa, por lo tanto el empleado deberá tomar todas sus vacaciones antes de que se acabe su relación laboral con la empresa. 

Casos excepcionales: si el empleado estuvo de baja temporal antes de jubilarse o si el empleador denegó sus vacaciones (por ejemplo por necesidades de servicio), podrá en estos dos casos recibir una compensación económica por vacaciones no disfrutadas.

Para saber cuando tu empresa puede denegar vacaciones a un empleado, descubre nuestro artículo sobre el derecho a vacaciones.

El pago de las vacaciones no disfrutadas: ¿cómo se liquidan?

A la finalización de un contrato laboral, el pago de las vacaciones no disfrutadas se menciona en el finiquito. Es la seguridad social quien cotiza el monto a pagar al empleado, por lo tanto el empleador tiene que enviarles una liquidación complementaria en el mes de la extinción del contrato.

El pago de las vacaciones: 

1 día de vacaciones = 1 día de trabajo. El empleado recibe lo que habría cobrado si hubiese trabajado.

Consejos para agilizar la gestión de vacaciones de tu empresa

Para que tus empleados no acumulen demasiados días de vacaciones, te aconsejamos darles un acceso fácil a su saldo de días, mediante una herramienta o una hoja de cálculo.

Puedes también mandar emails recordatorios a los empleados que tienen muchos días de vacaciones pendientes por disfrutar.

Si estás pensando en elegir una solución en línea, algunas calculan el número de días a adquirir en el futuro para que tu personal planifique mejor sus vacaciones. Con nuestro software de gestión de vacaciones y ausencias Figgo, puedes además enviar recordatorios a los empleados antes de que sus días caduquen.

New call-to-action