En 2017, iniciamos una reflexión sobre la revisión de nuestro proceso de evaluaciones anuales, que nos llevó a establecer revisiones por pares en nuestra empresa. Llevamos dos años practicando este método de evaluación muy apreciado por los Luccasianos. 

Compartimos contigo nuestra experiencia y opinión sobre el tema.

Las razones detrás de esta decisión

La colaboración es parte de la cultura de Lucca. Está presente en nuestro proceso de reclutamiento, en las reuniones de retrospectiva de nuestros equipos y en la fijación de los objetivos. Por lo tanto, era natural optar por la colegialidad en el sistema de evaluación de Lucca.

El objetivo de la evaluación colegiada es de ayudar al manager a preparar lo mejor posible la evaluación de su empleado. Por eso las reuniones de revisión colegiadas tienen lugar después de la preparación de la entrevista pero antes de la entrevista física entre el manager y el empleado.

Al basarse en las opiniones de los equipos que trabajan a menudo con el luccasiano evaluado, se reduce el caracter subjetivo relacionado con la naturaleza de la relación entre las dos partes y se centra únicamente en el rendimiento. Todos trabajamos en equipo y transversalmente en proyectos. Por lo tanto, no tiene sentido que un manager evalúe por sí mismo a los empleados que supervisa.

«La mayoría de las veces las opiniones confirman lo que los managers ya piensan, pero puede ocurrir que hayamos pasado por alto ciertos temas. Si tienes más de 8 o 10 personas en tu equipo, se hace difícil controlarlo todo. Las evaluaciones colegiadas nos permiten sobre todo completar nuestra preparación».

Guillaume Allain, Jefe de la Unidad de Negocio Poplee.

Nuestra organización : preparación y proceso

Cada año Manon, nuestra Directora de Recursos Humanos, establece los colegios de pares con los jefes de servicio (UN). Estos colegios están compuestos por Luccasianos con diferentes niveles de responsabilidad, antigüedad y experiencia. La única obligación es haber trabajado lo suficiente con el luccasiano evaluado para poder dar una respuesta cualitativa. Esta composición se revisa anualmente.

El manager presenta primero un resumen de su preparación, que luego se invita a cada participante a comentar en una mesa redonda. El manager tiene la libertad de tener en cuenta o no las opiniones expresadas. 

En cuanto a la organización logística, estas sesiones se suceden a un ritmo elevado y en un corto período de tiempo. Esto implica que hay que encontrar disponibilidades comunes a todos y, sobre todo, controlar la duración de cada reunión. El papel de Manon como «guardián del tiempo» es fundamental en el proceso de evaluación.

Nuestros consejos

Si te lanzas en la organización de evaluaciones colegiadas, considera primero los siguientes puntos: 

  • Establece las modalidades del proceso: ¿quieres enmarcar los intercambios con la ayuda de un formulario o dejar que los miembros se expresen libremente?
  • Si realmente sois muchos, considera la viabilidad: ¿teneis suficientes recursos para que no sea demasiado complicado de manejar? 
  • Determina en qué etapa de tu proceso crees que sería apropiado organizar estas evaluaciones colegiadas: ¿antes o después de la preparación?
  • Planifica un plan de comunicación: fecha, reserva de salas, concienciación de los participantes sobre la confidencialidad…