El gobierno español aprobó, por fin, la ley del Teletrabajo en España. Si bien el trabajo a distancia nunca había sido la primera elección de las empresas (tal vez por su potencial dificultad de implementación y control), la crisis sanitaria actual hace que muchos trabajadores lleven el trabajo a casa y que se necesite regular este trabajo. 

Esta ley busca que los que trabajan desde casa tengan los mismos derechos que cuando acudían a su puesto de trabajo en la empresa. Y aunque intente aclarar cuáles son los derechos y deberes de cada partido, la nueva normativa deja varios aspectos al criterio de la negociación colectiva.

He aquí 4 preguntas frecuentes sobre esta nueva ley: 

#1 ¿Cuándo entrará en vigor el Real Decreto-ley sobre el teletrabajo ?

La ley entrará en vigor 20 días después de publicarse en el BOE para dar a las empresas un periodo de adaptación a la nueva regulación. Será tramitada como proyecto de ley en el Congreso y los partidos tendrán posibilidad de enmendarla. Si no prevén un plazo de duración, la ley sustituirá los acuerdos existentes en septiembre de 2021, un año después de publicarse la nueva norma en el BOE.

#2 ¿Quién podrá teletrabajar?

Ante todo, cabe mencionar que el Real Decreto-ley no se aplica a las medidas excepcionales tomadas durante la crisis sanitaria (teletrabajo obligatorio…).

Este nuevo decreto define el trabajo a distancia como aquel que se presta en el domicilio de la persona teletrabajadora (o el lugar escogido por ella) durante toda su jornada o parte de ella. Se entiende por ello, un trabajo representando un mínimo de 30% de la jornada laboral en un periodo de referencia de 3 meses. Esto equivale a 2 días de teletrabajo por semana.

Un aspecto importante es la voluntariedad de este teletrabajo, tanto para la empresa como para el empleado, requerirá un acuerdo individual firmado por ambas partes en el contrato inicial o realizado posteriormente. Esta decisión será reversible y el empleado podrá negarse a trabajar a distancia sin que pueda ser causa de despido ni de modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo. 

Sin embargo, en los contratos de trabajo celebrados con menores de edad, en los contratos de prácticas, para la formación y el aprendizaje, se debe garantizar un mínimo de 50% de trabajo presencial. Además, los teletrabajadores ocasionales, y los que trabajan desde casa un día a la semana, quedarán fuera de este acuerdo.

#3 ¿Cuáles son los deberes y derechos de la empresa ?

Los deberes

  • Como mencionado anteriormente, un acuerdo deberá firmarse entre el empleado y la empresa. Esta última deberá entregar copia de todos los acuerdos de teletrabajo al comité de la empresa dentro de un plazo de 10 días. Esta copia se enviará a la oficina del empleo para que se pueda formalizar antes de tres meses. 
  • Garantizar la desconexión digital del empleado fuera del horario de trabajo. Es decir, respetar la duración máxima de la jornada conllevando una limitación en el uso de medios tecnológicos de comunicación empresarial. La instalación de una herramienta adecuada facilitará este seguimiento. 
  • Por lo tanto, se debe aplicar la obligación de registro horario como mencionado en la Ley sobre el registro de jornada. Si es necesario, adaptarlo para que sea adecuado y que refleje fielmente el tiempo que la persona dedica al trabajo a distancia.
  • Además, deberá proporcionar equipos de trabajo adecuados (equipos informáticos, materiales, herramientas…) a los empleados que vayan a trabajar desde casa. El texto habla de la obligación de enumerar los gastos que la persona que trabaja a distancia pueda tener con motivo del desarrollo de su actividad.
  • Se prohíben los despidos y la exclusión por “dificultades técnicas” debidas al trabajo a distancia, como por ejemplo la falta de adaptación a las condiciones o a las tecnologías que supone el teletrabajo.

Los derechos:

  • La empresa podrá controlar a los trabajadores. Podrá adoptar las medidas que considere adecuadas para comprobar que se está cumpliendo el trabajo. No se deja claro cuáles serán exactamente estas medidas, pero se resalta el respeto de la dignidad del trabajador.

#4 ¿Cuáles son los derechos de los empleados ?

  • El empleado podrá decidir si desea teletrabajar o no. 
  • Tendrá los mismos derechos que los trabajadores presenciales para recibir formación por parte de la empresa y a la promoción profesional. 
  • Como lo mencionamos, la empresa podrá realizar controles telemáticos siempre y cuando se garantice el derecho a la intimidad y protección de datos. Por ende, no podrá instalar aplicaciones en los dispositivos privados de los empleados ni exigir que los utilice para la realización de su trabajo.
  • Los empleados que trabajan de forma remota tendrán los mismos derechos que los que no lo hacen, es decir : conciliación, corresponsabilidad y desconexión laboral. 
  • Podrán tener un horario flexible siempre y cuando el registro de la jornada refleje de manera fiel las horas trabajadas.

Para concluir

Las empresas españolas han empezado a darse cuenta de los beneficios que puede aportar el teletrabajo: una mejor conciliación de la vida laboral y de la vida privada, un aumento de la productividad, un ahorro de tiempo… Llevando a una aceleración de la transformación digital.

Esta nueva modalidad hace que salgan muchas ofertas de empleo a distancia. Por consiguiente, las empresas deberán equiparse de forma ágil y sencilla. El Gobierno anuncia multas por incumplir estos acuerdos y aunque la ley no entrará en vigor inmediatamente, han de organizarse.