Teletrabajo: la caja de herramientas de Lucca

Los «Luccasianos» han estado trabajando a distancia desde que se fundó la empresa y han probado multitud de herramientas de colaboración para asegurar la continuidad del trabajo a pesar de la multiplicidad de lugares de trabajo.

He aquí cómo las utilizan diariamente y transforman su uso durante este período de confinamiento

Índice

Slack, la herramienta de mensajería instantánea y organizada 

Lucca ha generalizado el uso de la solución de mensajería Slack para poder comunicarse individualmente con un compañero, tener conversaciones de equipo o en torno a un proyecto específico. También es el medio utilizado por los «Luccasianos» para compartir sus intereses en canales de conversación temáticos: lectura, yoga, deporte, música…

Desde que comenzaron las medidas de confinamiento, han surgido nuevos canales:

#luccuarentena, que recoge noticias y buenas prácticas de todos durante el período de confinamiento: información práctica, consejos para mantener ocupados a los niños, enlaces a películas emitidas gratuitamente, métodos para combatir la ansiedad, vídeos inspiradores…

#rrhhpúblico para centralizar las preguntas de los empleados dirigidas al departamento de RRHH entorno al COVID-19.

Zoom, la solución para reuniones a distancia

Tras una larga búsqueda de una herramienta de videoconferencia eficaz, Lucca fue finalmente seducida por la aplicación de reuniones Zoom para organizar y moderar las reuniones a distancia con un gran número de participantes.

La solución está demostrando su valor incluso en tiempos de confinamiento, ya que recientemente ha permitido alcanzar el récord de 173 participantes en una reunión sin ningún tipo de problemas técnicos.

Zoom permite trasladar a distancia los rituales de la empresa como el café de la mañana,  las reuniones de equipo o momentos distendidos.

Recientemente se han creado nuevos rituales: videoconferencias «Luccakids» para permitir a los hijos de los «Luccasianos» comunicarse entre ellos , «Luccaérobic» para hacer ejercicio físico juntos, «Luccafaim» para dar ideas de recetas, «Luccapéro» para compartir momentos distendidos.

Trabajo en equipo y supervisión de la marcha de los proyectos

Google Doc, el sustituto de la pizarra  

Google Doc es una de las herramientas utilizadas por los «Luccasianos» para trabajar con documentos de forma simultánea. La solución permite asignar tareas a los colaboradores, añadir comentarios, hacer sugerencias de modificaciones…

Estas características lo convierten en un excelente sustituto de la pizarra de las salas de reuniones durante este período de confinamiento.

Poplee Desempeño para seguir el progreso de los objetivos individuales y de equipo

Poplee Desempeño es una de las soluciones desarrolladas por Lucca. Permite al departamento de RR.HH. y a los directivos lanzar y supervisar campañas de entrevistas: anuales, profesionales, revisión de objetivos…

Desde el 16 de marzo de 2020, los directivos de Lucca utilizan el programa para lanzar campañas semanales adaptadas al actual contexto de confinamiento. Chloé y Guillaume, del equipo Poplee, comparten aquí 3 consejos, para hacer el seguimiento de vuestros equipos durante el teletrabajo, con Poplee Desempeño.

software de gestión de evaluaciones

Herramientas para jugar

Cada mediodía, los Luccasianos tienen la costumbre de reunirse en torno a juegos de cartas. Las plataformas de juego online les permitieron mantener este ritual a distancia, unido a las videoconferencias para así poder conversar y comentar el juego simultáneamente.

portal del empleado

Otra opción si los compañeros no están disponibles y para recordar sus caras: jugar a Lucca Faces (LucCaras). Tienes unos segundos para hacer coincidir la foto con la persona adecuada. Aquellos que conocen mejor a sus compañeros y les reconocen más rápido son los que más puntos consiguen, y el ranking se va actualizando poco a poco. Algunos «Luccasianos» también han jugado a una versión con fotos de ellos mismos cuando eran pequeños; ¡el confinamiento ha hecho que se recuperen archivos muy bonitos!

¿Quieres optimizar la gestión de tu personal que trabaja en remoto? Aquí te damos 7 métodos para implementar el teletrabajo con éxito.