¿Qué es un SIRH, o Sistema de Información de Recursos Humanos? Es un conjunto de software de RRHH que te permite automatizar y mejorar la gestión diaria de tus procesos administrativos

¿Por qué un director decide equipar a su empresa con una suite RRHH? ¿Cómo elige sus soluciones? ¿Cuáles son sus frenos y sus preocupaciones? Más de 50 directores ejecutivos aceptaron responder a estas preguntas y compartir sus opiniones.

He aquí las principales conclusiones de este estudio.

Índice
1. Un proyecto de SIRH responde en primer lugar a los problemas de productividad de casi todas las PYMES.
2. Es responsabilidad de la dirección llevar a cabo el proyecto de SIRH.
3. Tiempo y dinero : dos recursos limitados que dificultan el avance de los proyectos de software de RRHH para las PYMES
4. La ergonomía del SIRH, un importante criterio de selección

El proyecto de SIRH responde en primer lugar a los problemas de productividad de casi todas las PYMES.

A la pregunta «¿Por qué implementar un SIRH?» los directores mencionaron en primer lugar la necesidad de liberarse de la gestión administrativa tediosa para no frenar el crecimiento de la empresa. Reducir los costos y permitir que los empleados dediquen el menor tiempo posible a esta gestión, eso es su principal motivación. Es mediante la estructuración de sus procesos de gestión que las PYMES ganan en rendimiento.

Gráfico: ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a equiparte con una herramienta de RRHH?

Es responsabilidad de la dirección llevar a cabo el proyecto de SIRH

Este estudio muestra que la gran mayoría de los directores ejecutivos entrevistados dijeron que habían iniciado un proyecto para modernizar su empresa. Eso demuestra que, en los ultimos años, los directores se dieron cuenta del papel que desempeña la transformación digital de sus procesos en la competitividad de su empresa.

Cabe señalar que una cuarta parte de los proyectos fueron iniciados por los equipos operacionales que, más allá de los beneficios financieros, también vieron una oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo.

80% de los proyectos de implementación de un SIRH están impulsados por la dirección

Tiempo y dinero : dos recursos limitados que dificultan el avance de los proyectos de software de RRHH para las PYMES

La implementación de un software de RRHH requiere una inversión de tiempo y dinero. Dos recursos que suelen ser limitados en las PYMES y que las frenan. Para superar estos límites, las PYMES encuestadas recomiendan automatizar sus procesos de forma gradual para limitar el tiempo que se les dedican y controlar su presupuesto.

La mayoría de éstas comienzan con la implementación de una solución de gestión de vacaciones y ausencias. Es un proceso que tiene la ventaja de ser relativamente simple de automatizar y ofrece una interesante relación inversión/beneficio.

En general, los equipos administrativos (en particular los que gestionan la nómina) aprecian el tiempo ahorrado, y los empleados aprecian la facilidad de solicitud de vacaciones. Sin mencionar que la multiplicación de ofertas en el mercado ha bajado los precios y que, en promedio, el costo de adquisición de un software se amortiza en 4 meses.

Gráfico: ¿Cuáles fueron los principales criterios de indecisión?

La ergonomía del SIRH, un importante criterio de selección

Una vez que el software de RRHH se ha implementado en la empresa, sus beneficios se hacen sentir rápidamente. El 74% de los directores ven un ahorro de tiempo y productividad. La autonomía de los equipos ocupa el segundo lugar entre los principales beneficios observados.

¿Qué beneficios has observado desde la implementación del SIRH?

La causa común de todas estas ventajas es la ergonomía de la solución. Si la cobertura funcional sigue siendo obviamente la rejilla de lectura del proyecto, es la experiencia del usuario que asegura su éxito. Una herramienta bien diseñada e intuitiva limita la resistencia al cambio y reduce los errores de entrada. De ahí la importancia de convertirlo en un criterio clave a la hora de elegir un SIRH para su PYME. En cualquier caso, esta es la respuesta dada por el 83% de los directores encuestados en este estudio.

¿Cuáles fueron los criterios decisivos para la implementación del SIRH?

¿Piensas en implementar un SIRH en tu empresa? Aquí encontrarás 5 consejos para el éxito de tu proyecto de Software de RRHH.

¿Por qué un software de RRHH será tu mejor inversión para 2021?